Presentacion

Lugar de información y encuentro de las madres y padres de alumnos del C.E.I.P. Fernando de Rojas de Burgos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La A.M.P.A. informa...

Esta semana ha sido densa en reuniones y asambleas.

Os queremos informar de los temas que se han tratado en ellas.

Domingo 26, asamblea de FAPA-Burgos:

El día 26 estuvimos representando a nuestra A.M.P.A. y por lo tanto a todos los socios en la Asamblea General anual de FAPA.

Por si alguien no conoce qué es FAPA, es la Federación de todas las AMPA's de centros públicos de enseñanzas no universitarias. Actualmente representan a 100 AMPA's de toda la provincia de Burgos.
La Junta Directiva de FAPA trata de aclarar, reclamar y defender todos los asuntos relacionados con  educación, desde el punto de vista de las familias.

En esta asamblea se "audita", por parte de las AMPA's representadas allí, la gestión de su Junta Directiva, así como votar y decidir las posiciones que va a tomar durante el curso siguiente.

Os hacemos un resumen de lo más reseñable y aprobado en dicha asamblea:

         1. Implantación del transporte conjunto de adultos y escolares:

              La Consejería de Educación ha modificado la norma, para que sea posible compatibilizar el transporte de escolares con las líneas de transporte de pasajeros.
              La posición que se votó y se aprobó fue ir en contra de dicha modificación y realizar escritos o las movilizaciones oportunas para que dicha norma no se lleve a cabo. El voto de nuestra AMPA fue en esta línea, aunque no nos afecte, ya que consideramos que existen riesgos para los alumnos (ya ha habido algún incidente en la línea de Pradoluengo) y además sólo beneficia a las empresas (¿por qué retroceder y asumir un recorte en un servicio que era bueno para los escolares?)


             La empresa adjudicataria de los comedores escolares en Burgos es AUSOLAN-IGMO. Esta empresa ha presentado una lista de comedores con cocina directa, que va a ir desmantelando poco a poco, y sustituyendo por el sistema de "linea fría".
             El sistema de línea fría consiste en centralizar la elaboración de las comidas en plantas de elaboración muy grandes, que pueden encontrarse incluso en distintas ciudades de las que se va a enviar la comida. La comida una vez elaborada se emplata o se pone en bandejas por raciones o unidades, y se envasa al vacío. Después se refrigera (no se congela), y se almacena para su distribución a los centros con comedor. A los centros llega en camiones refrigerados, y se guarda en cámaras frigoríficas. En los comedores, además de las cámaras, instalarían unos hornos regeneradores, que calentarían la comida para servirla.

             La postura consensuada por la asamblea fue rechazar la eliminación de las cocinas, realizando escritos a Educación o las movilizaciones que la Junta Directiva de FAPA estime oportunas, para dejar claro la posición de las familias.
Nuestra posición como AMPA fue acorde con esta decisión, aunque nuestro cole todavía no está entre los previstos a eliminar su cocina, apoyaremos todas las medidas que se adopten para evitar su cierre (volvemos a pensar que más que en la calidad de la alimentación ofrecida a nuestros escolares, se piensa en la optimización de recursos empresariales, para su beneficio. Además de la pérdida de puestos de trabajo, que en este caso son profesionales que se están preocupando, a diario y de cerca, de nuestros niños).

     Hubo más cosas que se trataron, como la aplicación de la LOMCE, la formación para familias, los Consejos Escolares, las TIC's y su utilización,...


Martes 28, recepción con el alcalde:

La visita del alcalde es algo que el centro tenía pendiente desde hace 3 años. La Dirección del cole siempre ha contado con nosotros para estar en la visita, cosa que agradecemos y que consideramos importante.
En numerosas ocasiones se la ha invitado a acudir a nuestro colegio, y excepto en el curso pasado, que estuvo únicamente en el acto del himno a Burgos, no hemos tenido posibilidad de trasladar nuestras demandas. Y en esta ocasión nos demoraron la reunión del lunes previsto, al martes 28.

Antes de nada aclarar, como ya algún comentario hizo en la entrada de este tema, que las competencias del Ayuntamiento es, sobre todo, el mantenimiento de las instalaciones. En este sentido y según nos informa la dirección del centro, el ayuntamiento funciona de una manera muy aceptable, acudiendo en plazos de tiempo aceptables y realizando un buen trabajo por parte de los profesionales que se desplazan a nuestro colegio.

El objetivo de la dirección del colegio era tratar de que cuando se acometan las acciones urbanísticas sobre la zona de detrás del colegio, se tenga en cuenta la posibilidad de dejar un acceso (un viario) para los autobuses que llevan a los niños a distintas actividades fuera del colegio. El motivo es de seguridad, ya que actualmente los autobuses esperan a los niños en García Lorca en 2ª o 3ª fila, con el peligro que los niños salgan a la carretera. 

También se habló del pabellón, y ahí el alcalde fue claro: construir un pabellón nuevo es competencia de la Junta de Castilla y León, como cualquier otra obra nueva dentro del centro. Además, incluso de mostró reacio a la recepción de un pabellón construido por la Junta y entregado al Ayuntamiento para su aprovechamiento durante el tiempo que no se utiliza por el colegio. Lo que si estuvo de acuerdo es adecentar el actual, con alguna solución para evitar condensaciones.

Sugerimos la posibilidad de algún aparcamiento para minusválidos delante del parque, demandado por algún padre o madre, y nos han dicho que no hay problema.

También tratamos de hacer ver que la obra que se ejecutó hace dos años en la entrada de vehículos del colegio, por donde actualmente entran los niños de 1º de Infantil, no fue realizada con demasiado sentido común. También se ha quedado en que se modificará (es triste que algo que se pudo hacer bien a la primera, se tenga que retocar después) para ganar algún metro de acera, para la aglomeración de la entrada, y dejar paso a los que vienen de "la zona de la petanca".


Miércoles 29, asamblea general de socios:

El miércoles 29 por la tarde, en el salón de la caja Rural celebramos la Asamblea General de nuestra asociación.

Asistimos 11 personas, incluidas las que formamos parte de la Junta Directiva.

Como en la Asamblea de FAPA, de lo que se trata es de que la Junta Directiva rinda cuentas tanto económicas como de actividades, y que cualquier socio pueda opinar sobre la administración de esta Asociación que formamos todos los socios, y si es necesario se voten decisiones.

Además de explicar las cuentas y las actividades del curso pasado, se hablaron de otros temas:

      - Previsión de actividades para este curso: 

           Se tienen previstas varias charlas para madres y padres.
           Excursiones familiares, tanto a otras ciudades como marchas a pie y en bicicleta.
           Se tratará de hacer alguna representación en Navidad para los niños de Infantil.
           Se mantienen los concursos de Navidad: fotografía, postales y cuentos.
        Cine: estaremos atentos a los estrenos infantiles y los acompañaremos de alguna película para los adultos.
          Colaboraremos, siendo parte fundamental, en la fiesta del colegio: el día de la Comunidad Educativa (junio).
           
      - Fondo social: 

           Se habló de la posibilidad de crear un fondo social, abriendo una cuenta donde tener dinero dispuesto para acciones solidarias, pero se acordó seguir como hasta ahora y realizar las acciones que puntualmente vayan surgiendo, contabilizándolo como una actividad más.

       - Elecciones al consejo escolar:

            El 20 de noviembre se celebran las votaciones al Consejo Escolar para renovar dos representantes de padres y madres. Hablamos de la importancia del Consejo Escolar por ser el único sitio con representatividad y voto por parte de la familias, de la necesidad de candidatos, y que se acuda a votar. El plazo de presentación de candidaturas a terminado y hay tres candidatos.

       - Situación actual y futuro de la Asociación:

             A la fecha de la Asamblea somos 231 socios, inferior al curso pasado que a estas alturas éramos unos 250. El curso se cerró con 301 socios.
             Se expone que la mayoría de los integrantes de la actual Junta Directiva, cesarán en dos años porque sus hijos abandonarán el centro. Hay una necesidad acuciante de que haya madres y padres con hijos en cursos de infantil que se integren en la Junta Directiva para asegurar la existencia de una Asociación de Madres y Padres en este colegio.

        - Ruegos y preguntas:

          Se explica la situación de los comedores escolares y lo hablado y acordado en la Asamblea de FAPA.

            A parte del pabellón, y tal vez más urgente, los aseos del edificio de Secretaría son la asignatura pendiente de las infraestructuras del colegio. Hay que remodelarlos totalmente, por lo que se considera obra nueva y responsabilidad de la Junta de Castilla y León. La dirección lleva demandando a Educación varios años esta reforma, pero hasta este curso no la había incluido en presupuestos. Parece que entra dentro de lo previsto (tal vez en verano), aunque también les han dicho que "siempre que no surjan imprevistos".

         - Elección de cargos:

             En la posterior Asamblea Extraordinaria para elección de cargos, se eligen las siguientes personas para la Junta Directiva de la Asociación:

             Presidente: Francisco José Sánchez
             Vicepresidente: José Carlos Pérez
             Secretaria: Nerea Cuadrado
             Tesorera: Begoña Martínez
             Vocales: Juan Jesús Gigante, Patricia Pascual, Sonia García y Ruth María.

Agradecemos a las nuevas incorporaciones y esperamos que sea señal de futuro de esta Asociación, aunque serían necesarias más personas.



Y esperemos que esta entrada no sea "muy espesa" y pueda ser de información.
Para cualquier duda, aclaración o debate, tenéis a vuestra disposición los comentarios o el correo electrónico.

Gracias a todos.

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