Presentacion

Lugar de información y encuentro de las madres y padres de alumnos del C.E.I.P. Fernando de Rojas de Burgos.

martes, 27 de enero de 2015

El Director Provincial: "No se cambiarán las cocinas in situ a catering de linea fría donde los usuarios así lo demanden"

Dicho así parece que la incertidumbre para muchas familias sobre la desaparición de las cocinas de los comedores escolares ha terminado.

Pues mucho nos tememos que no.


Ayer tarde asistimos a la "Jornada sobre alimentación saludable en los comedores escolares", organizada por la Delegación Provincial de Educación.

La tarde comenzó con una manifestación en la puerta de la Politécnica contra la supresión de las cocinas de los comedores escolares. Un grupo de madres y padres hemos estado para mostrar con mandiles y cacerolas nuestro descontento y preocupación y los de muchas familias de toda la provincia de Burgos.
En el salón de actos de la Escuela Universitaria Politécnica unas 80 personas comenzamos a escuchar atónitos la primera disertación, más bien lectura, de toda la legislación y trama legal necesaria y realizada para adjudicar el servicio de comedores escolares en Castilla y León, y en Burgos concretamente.

El ponente suponemos que es un gran técnico de la administración, pero enseguida nos dimos cuenta que la mayoría de los asistentes estábamos allí para preguntar por el tema de las cocinas, y lo confirmamos cuando después de parar de leer su inservible lectura, realizamos la primera pregunta:

              "¿Cual es la razón de que en el último contrato de servicio de comedor se prevea cambiar el sistema de cocina in situ de varios centros al sistema de línea fría?"

En seguida el Director Provincial salió al paso y dijo que no era competencia del ponente la aplicación del contrato sino su tramitación. Esas preguntas las contestaría al final él mismo.

Seguidamente comenzó la explicación del ponente "técnico", un profesor de Tecnología de los alimentos, que nos explicó en qué consiste la línea fría. Durante su intervención varias madres y padres interrumpieron para mostrar su descontento con el sistema, y es que la mayoría de los allí presentes íbamos a intentar conseguir explicación de por qué se quieren quitar las cocinas.

Con una paciencia sublime, los presentes escuchamos también a los representantes de la empresa. Lo más destacable: la empresa es responsable de los dos sistemas de comedor y garantiza las condiciones higiénico-sanitarias de ambas.

Y por fin, y de una manera ya acelerada, el Director Provincial argumentó que el cambio de las cocinas se hacía "porque honradamente habían pensado desde la administración que es un sistema de futuro". Ante la presión de madres y padres terminó diciendo: "No se cambiarán las cocinas in situ a catering de linea fría donde los usuarios así lo demanden", y dejó caer, de una forma que todos interpretamos como una amenaza, "que nos atuviéramos a las consecuencias". 

Algunos representantes de AMPA's afirmaron que ya se había demandado por escrito y mostraron en alto las respuestas de la Dirección Provincial. El Director terminó diciendo que "para evitar el cambio de las cocinas haría falta un escrito con la unanimidad de los usuarios".

Consideramos que:

La organización de la charla fue una trampa para tratar de convencer de algo que todas las familias llevamos meses analizando y ya tenemos una opinión formada (todos los ponentes insistían en que no venían a convencer a nadie).

Menospreciaron la inteligencia de las familias, que venían con gran preocupación y tuvieron que esperar hasta el final para que se les dijera algo.

En ningún momento se ha contado con la opinión de las familias.

La aseveración del Director Provincial nos parece poco seria, y no ha dado ninguna garantía de la retirada de los cambios de las cocinas. 

La opinión personal de éste que escribe es que la línea fría es un sistema con buenas garantías higiénico-sanitarias, pero que su implantación en los comedores con cocina obedece a intereses empresariales que dudosamente van a revertir en los usuarios porque, como explicó el profesor de Tecnología de los alimentos, es un sistema que ahorra dinero al concentrar el suministro de materias primas, el almacenamiento y la "producción" en plantas de gran tamaño, y tener mucho margen de tiempo para realizar la distribución.

Así que creemos que esta historia no ha llegado a su fin,  habrá que estar muy atentos, aunque nuestro colegio no está en la lista, y siempre pensando que los usuarios de nuestro comedor están contentos con las cocinas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario