Presentacion

Lugar de información y encuentro de las madres y padres de alumnos del C.E.I.P. Fernando de Rojas de Burgos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Consulta: desobediencia respecto a los libros de texto

La progresiva implantación de la LOMCE a partir del próximo curso (se implantará en 1º, 3º y 5º de Primaria) pretende obligarnos a comprar libros nuevos de texto adaptados a los cambios. 

Esto rompe por completo lo establecido en la Resolución de la Consejería de Educación de la Junta de 4 de marzo de 2013 (ver resolución), que obligó a que los Centros mantuvieran los mismos libros de texto desde el curso 2012-13 hasta el curso 2015-16, y además "echa por tierra" los sistemas de intercambio y reutilización de los libros que están ayudando a las familias a disminuir el coste de los libros en el actual contexto de crisis económica.

CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos se ha pronunciado totalmente en contra de este cambio de libros de texto. 

FAPA Burgos, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de enseñanza no Universitaria de Burgos, nos propone además una consulta dirigida a toda la comunidad educativa, para respaldar la negativa a comprar libros de texto nuevos por parte de las familias. (Ver noticia en DB)

Desde la Junta Directiva de nuestra Asociación hemos valorado positivamente esta propuesta y vamos a realizar la consulta los días 1 y 3 de abril a la salida del colegio en las puertas de la vallas, para poder recoger en forma de votos y firmas el apoyo, o no, a dicha negativa de compra de libros de texto nuevos.

Este jueves, 27 de marzo, a las 5 de la tarde estaremos en el salón de actos del colegio para tratar de aclarar dudas sobre este tema, o sobre otros relacionados con la implantación de la LOMCE.

Como datos adicionales os informamos que actualmente se está elaborando el currículo nuevo en Valladolid, y que a finales de abril se conocerán definitivamente los temarios nuevos, que tendrían que venir recogidos en los nuevos libros de texto. También hay que decir que los cambios en primaria se intuyen mínimos, y que creemos que los actuales libros serían perfectamente útiles con pequeñas aportaciones.

También os informamos que hay noticias sobre la posibilidad de que la Consejería de Educación de Castilla y León renuncie este curso al cambio de libros, lo que no es óbice para realizar la consulta, que por otro lado dejaría clara la postura de las familias y del resto de comunidad educativa (pues también va dirigida a docentes y personal no docente de los centros).

Hay otra "pata" en discordia, y son las editoriales: no sabemos que determinación tomarán: las "malas lenguas" dicen que ya tienen los textos nuevos elaborados; y si seguirán editando los libros antiguos o los retirarán del mercado es una "duda razonable".

Como veis es un tema muy adecuado para que utilicemos este blog para opinar dejando comentarios, para que se abra un debate, incluso un intercambio de información.

Como aclaración: los libros de texto que se pueden reutilizar actualmente son los de 3º a 6º de Primaria (y los de inglés y música). El resto son material fungible, o sea, que los niños escriben, pintan y recortan en ellos y no son reutilizables. Otro tema polémico que se puede opinar sobre él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario