Presentacion

Lugar de información y encuentro de las madres y padres de alumnos del C.E.I.P. Fernando de Rojas de Burgos.

jueves, 9 de abril de 2015

Consejo Escolar 25/03/2015 (información bilingüismo)


Hasta hoy muy poca era la información que llegaba a las familias de los temas tratados en los Consejos Escolares de nuestro centro.

Aunque lo allí tratado no es secreto ni mucho menos, las actas están en la sede de la Asociación a disposición de cualquiera, sí que es verdad que no hemos sabido transmitir dicha información.

Nos proponemos en los Consejos venideros hacer un resumen de lo tratado, para información de todos y para que podáis opinar. También nos proponemos avisaros cuando se celebre el siguiente, para que si tenéis algo que plantear, los Consejeros Escolares del sector Madres-Padres lo harán llegar.

Queremos que las familias conozcan para qué sirve el Consejo Escolar, su mecánica, y sus decisiones.

Lo primero deciros que las familias tenemos 5 representantes, que están para transmitir vuestras sugerencias. Se las podéis hacer llegar a través de la Asociación o personalmente si les conocéis.
Sus nombres son:

Marta Villamudria
Nerea Cuadrado
Andrés Santamaría
Pilar Sierra
Francisco José Sánchez (designado por la AMPA)

Consejo Escolar 25/03/2015

Como siempre, el primer punto del día es la lectura y aprobación del acta del Consejo anterior.

Después de su lectura, el representante de la AMPA hace un comentario de disconformidad sobre el funcionamiento del Consejo. Opina que los acuerdos se deben votar, y no sólo asentir, o no disentir de lo que proponga la presidenta del Consejo. Informa que la votación se puede hacer a mano alzada o secreta si hay un solo consejero que así lo demande. La presidenta del Consejo y varias profesoras indican que sólo se pueden votar los asuntos que estrictamente tenga competencia el Consejo Escolar. El Consejero del AMPA reitera su disconformidad y recuerda que aunque las competencias del Consejo se hayan visto mermadas por la LOMCE, no quita que cualquier acuerdo se vote, y no como se hace hasta ahora que sólo se pregunta si hay alguien que esté en contra. Además recuerda que el Consejo Escolar sigue siendo Órgano de gobierno, autónomo y democrático, según la ley.

El segundo punto del día fue la información sobre la solicitud y aprobación de la prórroga de la jornada continua. Como todos los cursos la Consejería requiere un informe sobre el desarrollo de la jornada continua. En este caso se había aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar anterior, por lo que la dirección del centro lo había enviado, y ha sido concedida la prórroga.

El tercer punto del día fue la información al Consejo de la modificación de varios documentos internos del colegio: Plan de Atención a la Diversidad, Proyecto Educativo de Centro, Reglamento de Régimen Interior (todos estos documentos antes los aprobaba el Consejo, ahora solamente se le informa)

Después de una introducción de la presidenta del Consejo en la que informa de la importancia de estos documentos, que están abiertos a modificaciones y de su disponibilidad en la WEB del centro, el representante de la AMPA pregunta por tres modificaciones del R.R.I.:

El punto referente a la asignación de profesores a los cursos dice textualmente:

“En Primaria, el tutor permanecerá con su grupo de alumnos al menos durante el 1º y 2º curso de la etapa, salvo que exista causa justificada y motivada expresamente. En todo caso se favorecerá la permanencia del mismo tutor en los cursos de 1º a 3º y de 4º a 6º.” 

La directora informa que se redacta exactamente igual que establece la LOMCE, y que en la práctica significará que los profesores estarán los dos primeros años de cada “interciclo” y podrán decidir si siguen un tercer año (se crea la figura de interciclo que son de 1º a 3º y de 4º a 6º)

El segundo punto sobre el que se pide aclaración es referente a la utilización de recursos informáticos por parte del profesorado. ¿Se le va a exigir formación y utilización de dichos medios?

"INTERNIVEL 2:
Los docentes de este internivel requieren competencia digital al ser línea prioritaria de centro el programa RED XXI o como se denomine programa similar en el futuro. Existe compromiso de utilización en 5º y 6º de miniportátiles y en 4º de otros dispositivos TIC."

La directora contesta que sí, que la enseñanza “con y de” las tecnologías de la información se considera prioritaria y que todos los docentes tienen a su disposición la formación adecuada para poder impartir las clases con estos medios.

El tercero es el certificado de aprobación de este documento por parte del Consejo. No tiene sentido dicho certificado porque esta competencia del Consejo la ha eliminado la LOMCE. La secretaria del Consejo informa que ya se ha modificado y que efectivamente era un error.

El cuarto punto del día era el Bilingüismo:

Resumimos lo expuesto por la dirección:

Se implanta “de oficio” el bilingüismo en inglés en el centro, es decir, no ha sido solicitado por el centro y ha sido “impuesto” por la Consejería de Educación.
La directora informa que aunque sea así, la Junta Directiva del centro va a trabajar para que sea un bilingüismo de calidad, evitando caer en errores que ya se han detectado en otros centros, y aplicando las cosas que han funcionado.
Comenzará el curso 2015-16 en 1º de E.P.O. Se realizará una reunión previa con las familias de los alumnos de 3º de Infantil para informarles de los detalles.
El bilingüismo no va a ser obligatorio, o sea, no se va a implantar en todas las clases de 1º(sistema de secciones bilingües). Según la demanda se realizarán grupos, siempre teniendo en cuenta que no podrá haber ningún grupo con sólo alumnos “no bilingües”.
La ley obliga a impartir un mínimo de 2 y un máximo de 3 asignaturas en inglés. En nuestro centro se van a impartir 2 asignaturas, aunque no sabemos todavía cuales.
Los profesores que van a impartir las asignaturas en inglés deberán tener acreditado el nivel B2 que se corresponde con 6º de la Escuela Oficial de Idiomas. Serán plazas específicas a las que podrán optar de forma voluntaria los profesores actuales del centro. Si no se cubren las plazas necesarias, la directiva del centro tiene pensado solicitar personal adecuado a la Delegación, contando con las bajas por jubilaciones, y nunca superando el número de docentes ya existente. La única ampliación de recursos personales va a ser un “coordinador de bilingüismo”, figura establecida así en los centros donde se imparte este sistema.
La dirección tiene pensado solicitar para el curso que viene un refuerzo en el número de sesiones de inglés en Educación Infantil, con la finalidad de que los alumnos lleguen a primaria con mejor nivel y les sea más fácil la posible transición al bilingüismo.
El bilingüismo no es obligatorio y cabe la posibilidad de descolgarse en cursos posteriores.

El quinto punto del día era la revista escolar:

La directora informa de los plazos para el envío del material que se quiera publicar.

El sexto punto del día era el Día de la Comunidad Educativa:

La directora expone que se ha pensado en celebrar el segundo miércoles de junio en vez del primero como hasta ahora, para evitar la semana de exámenes. Todos los Consejeros están de acuerdo.

Ruegos y preguntas:

Se vuelve a preguntar a la directiva del centro sobre la prueba final de 3º de primaria(recogida en la LOMCE). Nos contestan que ni siquiera el inspector tiene conocimientos de la misma, de su contenido, ni del momento en que se va a realizar. Así mismo no se tiene la seguridad de que se vaya a realizar la prueba de 4º, aunque se cree que al final se realizarán ambas, la de 3º y la de 4º.

El representante de la AMPA quiere mostrar el agradecimiento en nombre de muchos padres y madres de los alumnos de 6º que han realizado el viaje de “la semana blanca a Jaca”. Se pone en antecedentes al resto de consejeros, contando que la semana fue muy adversa climatologicamente hablando, y que los chicos y chicas sólo pudieron esquiar dos días en malas condiciones. Esto significó para los tres profesores responsables del grupo el tener que reorganizar todas las actividades y estar pendientes de entretener a los chicos durante varias jornadas completas. Agradecerles su esfuerzo y comunicarles que se ha valorado muy positivamente su trabajo con los chicos.

Y sin más temas que tratar finalizó este Consejo Escolar.

P.D.:

Sentimos el retraso en sacar esta información (obedece al tiempo que podemos dedicar a estos menesteres) y que se nos haya adelantado la directiva del centro celebrando la reunión con los padres de 3º de Infantil sobre el bilingüismo, hoy día 9 de abril, de la cual no hemos sido informados.

De todas formas, que esta entrada sirva para dejar comentarios, y las dudas que haya las trasladaremos a la dirección del colegio.

2 comentarios:

  1. Hola , me gustaria saber si hay opción real como optativa a religión o en este cole sólo tienen tiempo libre los niños que no acuden a clase de religión. El curso próximo mi hijo cursará 3º de primaria y según la nueva ley tendría que haber asignatura , con profe y libro. Se sabe algo? podría tratarse en el consejo escolar?
    Gracias

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  2. Muchas gracias por mantenernos informados y por esa labor que haceis...pero lo que no se es porque el bilingüismo no se instala en infantil ..si se supone que cuanto mas pequeños mejor absorben la información ... gracias un saludo

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