Presentacion

Lugar de información y encuentro de las madres y padres de alumnos del C.E.I.P. Fernando de Rojas de Burgos.

viernes, 29 de mayo de 2015

REUNIÓN SOBRE EL CAMBIO DE LIBROS DE TEXTO

Dado el revuelo que se ha formado en torno a los libros de texto, al mantenimiento de los mismos libros un curso más, la Junta Directiva de esta Asociación ha decidido realizar una reunión el martes día 2 de Junio a las 9:05, en el salón de actos del colegio, para informar y aclarar el tema. Estamos muy intersados en conocer vuestra opinión.


Para ponernos en antecedentes, la Junta de Castilla y León redujo, casi eliminó la ayuda de libros de texto que daba a las familias.

Esta ayuda, aunque no compensaba el gasto total (algo susceptible de aspirar en una educación pública), era en muchos casos un alivio para la economía familiar (aunque se cobrase tarde).

La Junta de Castilla y León dictó la resolución de 28 de febrero de 2013 que, aunque no lo admitieran, compensaba a las familias la eliminación de ayudas por la compra de libros de texto.

Esta resolución indica que "la elección que sobre libros de texto resulte aplicable en los centros educativos para el curso 2012/2013, se mantendrá en los mismos términos hasta el curso 2015/2016 incluido, independientemente del momento en que dicha elección se hubiera producido".

Esto quiere decir que los libros se mantendrían hasta que comience el curso 2016/2017 en el que se podrán cambiar.

Es cierto que establece la posibilidad de que los centros soliciten algún cambio, justificándolo y teniendo que aprobarlo cada Dirección Provincial.

Llegó la LOMCE, y el curso pasado la Federación de AMPA's planteó en previsión de que no se cumpliera dicha resolución, una consulta ciudadana a las familias, que aunque carecía de rigor de referendum pero sirvió para saber cual era la opinión generalizada de las familias: el mantenimiento de los libros de texto.

La Junta Directiva de esta Asociación está en esta línea: los actuales miembros estamos unánimemente de acuerdo con el mantenimiento de los libros de texto, porque consideramos que en el contexto de crisis económica, con una realidad social de nuestro barrio en el que muchas personas han sufrido despidos, incluso de los dos progenitores, y que con el mantenimiento de los libros de texto puede resultar una ayuda.

Recientemente salió publicado en el Diario de Burgos la noticia que la Dirección Provincial de Educación de Burgos no tenía intención de variar la resolución vigente.

Nuestro colegio hasta donde sabemos, (y decimos hasta donde sabemos porque la Dirección nos ha dado información contradictoria) ha solicitado el cambio total de los libros de texto de Educación Primaria, y le ha sido denegada. La última información nos dice que han hecho una segunda solicitud, pidiendo el cambio de los libros de 1º de Primaria, que comienza "sección bilingüe" y ha sido concedida.

Nuestra posición respecto a los libros de 1º y 2º de Primaria ha sido que como era material fungible (se escribe y recorta en los libros) nos parecía que no tenía sentido que se mantuviera el mismo texto, cuando las profesoras estaban interesadas en un material más actual. Otro debate sería el porqué deben ser fungibles, aunque nos explicaron que son razones pedagógicas. Todo esto se habló en un consejo escolar el curso pasado.

Al entrar en vigor la LOMCE en este curso, aplicable a 1º, 3º y 5º, la asignatura de conocimiento del medio se desglosa en dos: ciencias naturales y sociales. Además la Consejería de la Junta de Castilla y León crea un curriculum nuevo (los conocimientos que deben adquirir los alumnos en cada curso). Esto genera un "desacople" de los libros de texto que los maestros han tenido que suplir con contenidos "online" que en teoría les ha proporcionado la Consejería.

Nosotros hemos entendido y agradecido el esfuerzo que les ha supuesto a los docentes suplir esos desajustes. Y ese esfuerzo entendemos que ha revertido en beneficio económico para las familias que han podido aprovechar libros de hermanos, familiares y conocidos.

El "revuelo" se ha formado con motivo de las reuniones de fin de curso, en las que l@s profesores/as han explicado su malestar con los libros actuales y la necesidad de cambiarlos. Parece que bastantes madres y padres han salido de las reuniones con la opinión de que es necesario cambiarlos.

La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres representa oficialmente a sus socios, pero por extensión trata de defender los intereses de todas las familias.

Aunque sus miembros tengan una opinión particular, estamos para representar los deseos de la mayoría. Siempre nos hemos guiado de lo que escuchamos en la calle, en los diferentes entornos en los que nos movemos todos, y por las sugerencias que nos llegan. No va a ser ningún obstáculo dichas opiniones particulares si entendemos que una mayoría quiere cambiar uno o varios libros de texto.

Los consejeros escolares representan a todas las familias, ya que han sido elegidos por votación. La Asociación también tiene un representante en el Consejo.

El miércoles 3 de Junio hay un consejo escolar cuyo punto 7 del día es "Libros de texto". El Consejo Escolar es el sitio indicado para llegar a un acuerdo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Para conocer más de cerca vuestra opinión, la de todas las familias del centro, convocamos esta reunión.

Y los que no puedan acudir, por favor, dejad comentarios a esta entrada.

Un saludo a tod@s.

La Junta Directiva

17 comentarios:

  1. Creo que es TOTALMENTE NECESARIO el cambio POR LO MENOS de los libros de Ciencias sociales y Ciencias naturales. Ya que en mi caso (mi hijo a cursado 5º de Primaria) he tenido que comprar un libro (obsoleto) y a parte pagar 8 € por unas fotocopias en los que el niño ha tenido que estudiar unas materias que no son nada atractivas de estudiar de este modo. Por lo que he tenido un gasto casi y si no es superior a la suma de los dos libros si se hubiere llegado el caso.

    Creo que se pone de excusa la crisis y la situación de un barrio obrero cuando sabemos que la educación es lo mas importante en lo que podemos invertir para nuestros hijos.

    Gracias por vuestro interés y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. mi hija empezara 6° y creo necesario el cambio de libros ya que este año ha sido complicado y poco educativo como han tenido que estudiar. c.sociales y c.naturales ya que con fotocopias en blanco y negro y dibujos que apenas se ven...les ha resultado mas dificil y menos didactico que un buen libro ilustrado. al final creo que es preferible gastar un poco mas de dinero en buen material para que estudien y lo entiendan mejor que gastarlo en fotocopias. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestro trabajo, yo soy una de esas paradas de las que habláis y por mi parte no hay ningún inconveniente en cambiar o mejorar el material escolar si con ello facilitamos o mejoramos el aprendizaje de nuestros hijos. Supongo que el esfuerzo económico, la gran mayoría lo hacemos a gusto.
    Otro tema sería la conveniencia e implantación de la nueva ley; Pero eso es más complicado cambiarlo desde nuestra posición. Cada uno sobre ese tema tiene su opinión y vosotros transmitís la de la mayoría donde proceda.
    Por mi parte, cuando elijo un colegio público no lo hago por que pertenezca a un barrio obrero o por que los medios sean gratis. Si no, porque creo en la enseñanza pública y creo que va a ser la mejor para mis hijos.

    ResponderEliminar
  4. mi opinión es que si cambia la ley, y por consiguiente los contenidos, los libros deben adaptarse a estas exigencias.
    Si esto supone comprar libros, pues habrá que hacerlo.
    Me parece más apropiado que trabajar con fotocopias en blanco y negro, que no son atractivas para los niños.

    ResponderEliminar
  5. YA ESTA AQUI,y ya tenemos las primeras consecuencias,la ley que nunca debió aprobarse empieza a pasar factura.llevamos tiempo quejandonos para que no nos cambien los libros,pues yo soy de esos padres que siempre he tenido que comprar libros nuevos excepto el curso pasado,ahora que lo hemos conseguido nos volvemos a quejar,pero ojo, por lo contrario.Si es cierto que hemos utilizado fotocopias para estudiar algunos temas pero no veo que eso sea un problema estrepitoso.Si es importante la educación pero no creo que un libro o unas fotocopias sean el problema.Fallan otras cosas.¿QUE OPINAIS LOS DEMÁS?

    ResponderEliminar
  6. Creo que es necesario cambiar los libros de texto, porque este año estudiar sociales y naturales ha sido más complicado, además aunque suponga un esfuerzo económico, si no lo invertimos en la educación de nuestros hijos, en qué lo vamos a invertir?, no todo tiene que ser gratuito en esta vida, el dinero que cuestan los libros, muchos nos los gastamos en otras cosas mucho menos importantes.

    ResponderEliminar
  7. Opino que hay que cambiar los libros de texto.

    Mi caso, mi hijo estudia 1ª Primaria. Utilizan un proyecto globalizado (un libro para todas las asignaturas). A comienzo de curso todos los alumnos tenían los libros del 2º y 3º Trimestre, menos el del primero, que les faltaba a 25 (incluido mi hijo).

    Después de mediar el colegio con la editorial, esta les explicó que no tenía intención de reimprimir dichos libros, ya que era material "antiguo" y que disponían de un nuevo material, perfectamente adaptado a la nueva ley.

    Solución: fotocopias en color del libro para los alumnos que no tenían el libro.

    Creo que si ha cambiado la ley, por mucho que nos cueste, deberá adaptarse el temario, las asignaturas, y por tanto los libros, y no tener que estar "adaptando" sobre la marcha el contenido de las asignaturas a impartir.

    Ademas, con lo que os he comentado anteriormente, quién nos asegura que si no cambiamos de libros este año, no vuelva a suceder lo mismo y se queden alumnos sin libros¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. SI AL CAMBIO DE LIBROS

      Eliminar
  8. Yo Considero que SI ES NECESARIO el cambio de libros. En mi caso mi hijo estudia 5 de primaria y este año ha sido un lío sobre todo en naturales y sociales porque sólo tenían un libro viejo, del 2009, para dar las dos materias por lo que han tenido que trabajar con fotocopias en blanco y negro. Yo lo veo super necesario por lo menos en estas dos asignaturas.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    Entiendo el problema que ha surgido con el tema de los libros de Ciencias Naturales y Sociales. pero si el problema es sólo ese por qué cambiar todos los libros??? No sería posible sólo cambiar ese??? En mi caso, tengo 3 hijos, el poder comprar los libros de segunda mano supone un importante ahorro y si no es estrictamente necesario por qué cambiar todos???
    Sería una opción sólo cambiar ese???
    Por favor tened esa opción en cuenta...

    ResponderEliminar
  10. HOLA BUENAS TARDES
    MENUDO PROBLEMA QUE TENEMOS CON LOS CHICOS DE 5 Y 6
    TENEMOS UNOS LIBROS CON UNO CONTENIDO OBSOLETO VIEJO DEL 2004
    NO ENCONTRAMOS LIBROS NUEVOS, SOLO VIEJOS EN MAL ESTADO (PARCHEADOS,)
    NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES ESTABLECIDAS POR LA NUEVA LEY DE EDUCACION,YA QUE TIENEN QUE AMPLIAR INFORMACION CON APUNTES.
    LA MATERIA DE SOCIALES Y NATURALES COMO EL LIBRO ES CONOCIMIENTO DEL MEDIO PUES LOS NIÑOS A ESTUDIAR POR FOTOCOPIAS (LOS PAISES , EL ESQUELETO , LA FLOR, LOS REYES,ETC. EN FOTOCOPIAS PEGADAS EN LA LIBRETA) ESTO NO ES FORMA DE ESTUDIO CUANDO TENEMOS UNA TECNOLOGIA ES UNA VERGUENZA, VAMOS HACIA ATRAS .
    seguro que en otras condiciones mi hija habria sacado mejor nivel este curso ,
    creo que es importante el cambio de libros es el porvenir de nuestros hijos,
    gracias al profesorado que ha dedicado horas en buscar el temario
    otro problema que veo es que al año que viene los de 6 tienen que hace un examen de acceso al instituto y lo que exige educacion no lo tienen los hijos nuestros.
    es una verguenza .yo estoy de acuerdo en el cambio

    ResponderEliminar
  11. Nuestra opinión como padres de dos niños que cursarán 3º y 6º es que el libro de "cono"debe cambiarse.Este año ha sido un lío estudiar naturales y sociales de 5º.La mayoría de los temas los han dado por fotocopias y todos comprendemos que es desalentador estudiar el cuerpo humano o la geografía de Europa,por ejemplo,a través de dibujos y mapas en blanco y negro.¿No se merecen nuestros hijos algo mejor?Como padres de tres niños,claro que deseamos que los libros del mayor sirvan para sus hermanos;pero NO de esta manera.Preferimos hacer un esfuerzo económico y compran los libros adecuados para estudiar correctamente la asignatura.
    Los niños no deben pagar la mala gestión de nuestros dirigentes.Tal parece que el gobierno,la junta y la dirección provincial juegan con la educación,implantando leyes que a nadie convencen y no facilitando los medios para que se cumplan.
    Gracias a la directiva del Ampa por vuestro trabajo y apoyo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy absolutamente de acuerdo en que hay que cambiar los libros de texto.
    Esta nueva ley, tiene muchas cosas que deberían ser capaces de sacar a todos los padres a la calle, pero que a estas alturas, nuestro centro esté más preocupado de estar a bien con la Dirección Provincial, que de pelear por los niños que educa, me irrita.
    Que agradezcan a los docentes (en el artículo) el "esfuerzo" y los padres no hagan nada visible, me resulta, cuando menos indignante.
    Si hay algo prioritario como madre y como ser social, para mí, es la educación de las nuevas generaciones.
    Y que, en prácticamente todo el territorio nacional, salvo en Castilla y León, y particularmente en Burgos, se hayan adoptado los nuevos textos, tiene una consecuencia inmediata, este año vamos a tener aún más problemas para conseguir los textos antiguos (quién tenga que comprarlos nuevos), y a medio y largo plazo, nuestros hijos serán los que no cumplan con los temarios completos, salvo los casos en que los profesores se tomen esa molestia, en cualquier caso, no será procurando la igualdad de condiciones.
    Me parece prioritario, que se adopten YA los nuevos textos.

    ResponderEliminar
  13. Todos los textos han cambiado.
    Es más evidente en Cono y Sociales, pero en todos los cursos y asignaturas hay cambios.
    Que hay dificultades económicas, no es noticia para nadie, pero que dejemos que afecte a la educación de nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  14. Buenos días: En mi humilde opinión no cambiaría el libro de cono: no veo tan espantoso tener que estudiar unas fotocopias en blanco y negro cuando, con la tecnología que hay hoy en día, nos permite ampliar y ver esos conceptos a color; otra opción sería hacer las fotocopias en color, si es que es ese el problema. Mi hija está en quinto curso y no la ha supuesto mayor esfuerzo que si hubiera tenido el libro nuevo, bonito y a color. Ya que hemos de hacer esfuerzos todos los días con nuestros hij@s para ayudarles a estudiar, el mirar mapas, cuerpo humano,....en internet o en enciclopedias donde sean a color, creo que es el menor de los problemas. Estoy de acuerdo que lo importante es la educación, pero no vamos a negar que muchas familias económicamente no están bien y que ese esfuerzo les es imposible; y no es excusa, es una realidad. Otra cosa. si es por adecuar los conceptos estaríamos cambiando de libros cada año y no se ha hecho y espero no se haga. Yo he sido estudiante y también he tenido fotocopias para ampliar conocimientos y no ha pasado nada. Mi voto sería NO.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Creo necesario cambiar los libros ,en especial el de Sociales y el de Naturales.Me parece absurdo continuar con unos libros cuyos contenidos no son los que se recogen en el nuevo curriculum.
    Agradecer a los profesores su esfuerzo por adecuar los contenidos de un temario que les exigen dar, sin tener el material adecuado.
    Mi hija pasa a 6 curso,¿ qué ocurrirá si los profesores,como comentaron en la reunión, no estan dispuestos a seguir con las fotocopias? ¿Con que nivel pasaran los niños a la siguiente etapa si no dan los nuevos contenidos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Prioritario el cambio de libros de cono por c.sociales y c. naturales.
    Mi hijo está acabando quinto de primaria y se ha pasado el curso con fotocopias en blanco y negro ¿como se estudia el cuerpo humano en blanco y negro? Esto ha supuesto un esfuerzo extra por parte de profesores y padres. Claro que con las tecnologías que tenemos hoy en dia es más fácil, pero estamos hablando de un trabajo que se debe realizar en el colegio aunque los alumnos tengan el apoyo de los padres en casa. Como muy bien nos recuerdan a los padres, el colegio está para enseñar y creo necesario una enseñanza basada en buenos medios.
    Claro que todos los años a principios de curso es necesario un desembolso por parte de las familias, pero estamos hablando de la educación de nuestros hijos, los adultos del futuro y me parece necesario sentar unas buenas bases de educación.

    ResponderEliminar